Volver a nuestros proyectos

ECOLEW

“Ecolew” barrio de “energía y emisión cero”. Conjunto urbano de 100 viviendas y equipamiento, basado en una propuesta global de desarrollo sustentable. Diseño Urbano, integración de usos residenciales, culturales, comerciales, educativos, laborales y productivos, esparcimiento y deportes, dotando al barrio de equipamiento público que atienda las necesidades de la población, minimice los desplazamientos, priorizando las circulaciones peatonales, descartando el uso del automóvil dentro del conjunto, respetando al medio natural.

Situado sobre una ruta de acceso, en el borde noroeste de la ciudad de Trelew, el barrio de 14.600 m2 cubiertos, pretende interrelacionar la ciudad construida, con el medio periurbano; con criterios paisajistas, densidades de edificación y espacios verdes que potencien la convivencia social. Se proponen formas más abiertas que le den identidad, alejándose del amanzanamiento urbano tradicional, demostrativo de materiales y técnicas de construcción sustentable, educación ambiental, eficiencia energética asociativismo vecinal en el desarrollo, operación y mantenimiento de construcciones y servicios, como practicas de sustentabilidad social y ecología urbana

Las viviendas en terrazas proponen un recorrido, que da continuidad a un itinerario bajo el cual se dispone el equipamiento comunitario, formando un gran manto con características homogéneas de conjunto, invitando al usuario a “vivir el barrio”, transitar para el intercambio con otras personas, disfrutar del espacio y el ambiente realizando las actividades cotidianas en el lugar.

Los edificios están diseñados con aprovechamiento solar pasivo y diseño bioclimatico. El confort higrotérmico La calefacción es provista por ganancia directa, muros colectores, con mampostería suelo cemento en toda la envolvente, aislación con lana ovina natural. En piso arena volcánica. Techo jardín, con coeficiente de transmisión K de 0,39 w/m2 promedio . En verano se obtiene refrescamiento pasivo a través de chimeneas solares, ventilación cruzada e intercambiadores de calor tierra-aire .y humidificación del aire por medio de fuentes y estanques.

El barrio no tiene conexión a redes de servicios urbanos. El sistema energético se resuelve con un generador eólico de 1,5 MV, que entrega la electricidad generada al sistema público urbano, quién a su vez devuelve la energía que necesita el barrio para su funcionamiento. Se estiman excedentes de generación que serán vendidos a la proveedora de electricidad.

El agua caliente sanitaria de los edificios se obtiene por medio de colectores solares de placa plana.

El sistema eléctrico utilizará luminarias bajo consumo y lámparas leed.

El agua de lluvia se recolectará para riego de plazas, jardines y forestación del barrio, complementando la reutilización de las aguas residuales para obtener riego y fertilizantes orgánicos.

La modalidad de construcción propuesta es mixta: empresas constructoras y cooperativas de trabajo.

La operación y mantenimiento de la planta de reciclado de basura; la planta de tratamiento de residuos sólidos y efluentes cloacales, el invernáculo comunitario y la producción de abono orgánico se integrará a través del trabajo cooperativo de los vecinos del barrio.