Volver a nuestros proyectos

URBANIZACION DON EMILIO

Conjunto Residencial de 96 viviendas (a realizarse en dos etapas) situadas en el área urbana y a pocos minutos del centro de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.

Diseñadas con criterios de urbanismo residencial planificado, en el marco del respeto medioambiental y la sustentabilidad. El conjunto propone un diseño urbano bioclimático en cuanto implantación, morfología y planimetría del predio. Los lotes se definieron de acuerdo a la planialtimetría del predio y la orientación de los mismos fue acorde al mejor aprovechamiento del sol y los vientos dominantes. El complejo se organiza con un solo acceso principal, a fin de garantizar condiciones de seguridad y control de los visitantes. Los terrenos disponen de circulaciones y accesos vehiculares internos. El predio cuenta con servicios básicos, de acuerdo a la normativa municipal vigente, disponibles por medio de redes públicas. Corresponden a: electricidad, agua potable, gas natural, alcantarillado, recolección de basura, telefonía, internet y televisión. El perímetro será totalmente forestado, con cortinas verdes para aminorar los efectos del viento, con zonas parquizadas y espacios de uso público del conjunto. El corazón del emprendimiento cuenta con una plaza que, además de juegos y espacios de encuentro dispondrá de amplios jardines que se regaran con agua de lluvia y de reúso familiar. El concepto de la urbanización está ligado al urbanismo y arquitectura con criterios de sustentabilidad, con diseño tanto del espacio urbano como de los edificios, teniendo como prioridad el aprovechamiento de los recursos de la naturaleza de forma tal que se reduzca al máximo el impacto en el medio ambiente y los seres vivos que lo habitan.

Entre los principios de este tipo de desarrollo se encuentran los siguientes:
-Es imprescindible considerar el clima y los diferentes ecosistemas del lugar en el que se pretende construir, con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento energético posible, con el mínimo impacto;
-Buscar un uso eficaz y moderado de los materiales de construcción, siempre dando prioridad a aquellos que posean el menor contenido energético;
-Reducir al máximo el consumo de energía destinado a la iluminación, la calefacción y la refrigeración, entre otros servicios propios de una urbanización, aprovechando las fuentes renovables de energía.
Contará con un sistema de provisión de agua que permite su reutilización para tareas tales como el riego y la limpieza.

La Propuesta demuestra que conseguir un equilibrio entre la naturaleza y la construcción de ciudades es posible. Las viviendas se ejecutarán con un sistema constructivo industrializado, aprobado con la aptitud técnica por la Subsecretaría de Desarrollo urbano y Vivienda de la Nación. Su patente data de la década de 1980.

Cumple con la norma IRAM 11.603 de adecuación a Zona Bioambiental V del lugar del emprendimiento. Las características técnicas de los componentes aseguran, muy buena aislación térmica en las envolventes, (piso-pared-techo) que permite reducir el consumo energético. Los paneles de la envolvente lateral se fabrican con alma de poliuretano inyectado, placa de roca de yeso en el interior y cementicia al exterior, con estructura metálica. La cubierta de techo doblemente aislada, debajo de la chapa y sobre el cielorraso plano con un total de diez pulgadas de lana de vidrio. Las carpinterías serán de aluminio color con doble vidriado hermético. Los pisos y revestimientos de porcelanato en los locales públicos y piso flotante de madera en los dormitorios. Se incorporaran colectores solares para precalentar el agua de la calefacción y uso sanitario. La calefacción será provista por medio de un sistema de radiadores con circulación de agua caliente. Todo el exterior con vereda perimetral. Los límites medianeros se permitirán únicamente cercos vivos.




Este proyecto de ECO CHUBUT Design utiliza el sistema industrializado RAPI PANEL - Empresas OVEON S.A. y PATAGONIA LON - de Rawson, Chubut

¿Qué es el sitema constructivo RAPI PANEL?

Es un sistema constructivo aprobado por la Secretaría de Vivienda de la Nación con la APTITUD TECNICA.

De tipo liviano, de montaje en seco. Está compuesto por paneles exteriores de poliuretano inyectado, con placas de roca de yeso en la cara interior y placas cementicias en la cara exterior con medidas terminadas de 1.20 m x 2.44 m.

La estructura de cada panel es metálica, se montan en una platea de hormigón armado realizada con moldes especialmente diseñados para cada prototipo constructivo.

La cubierta de techos se monta con estructura metálica de cabriadas con terminación en chapa galvanizada.

Los cielorrasos pueden variar de placas de roca de yeso a tablas de PVC.

Las aislaciones bajo cubierta se ejecutan con lana de vidrio de 5 cm de espesor.

Las carpinterías de aluminio prepintado color, con vidrios de doble vidriado hermético.

Las terminaciones interiores se realizan con construcción tradicional, con pisos y revestimientos de acuerdo a las calidades finales diseñadas.

Los tabiques interiores se ejecutan con placas de roca de yeso, de acuerdo al proyecto.

Las instalaciones se ejecutan con materiales tradicionales.

Este sistema está preparado para conservar la eficiencia energética, tanto en invierno como en verano, por ser altamente aislado en su envolvente.