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CENTRO DE INTERPRETACION DE LA CULTURA TEHUELCHE – COMUNIDAD PU FOTUM MAPU - Hijos de la Tierra.


Descripción:

Esta obra se ubica en el sector norte de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, al área Protegida El Doradillo.

Se conforma de dos volúmenes separados, el centro de interpretación volumen principal para las acciones interactivas con la comunidad, los turistas y las escuelas que permitirán conocer un poco mas de las culturas ancestrales que poblaron por mas de 12.000 años estas tierras.

El otro volumen, mas pequeño e intimo, esta resuelto para las practicas de aprendizaje, donde la comunidad tehuelche pueda transmitir sus conocimientos culturales, al tiempo de reivindicar las costumbres de los pueblos originarios.






Ubicación

El desarrollo de proyectos que incluyen grupos sociales con características culturales propias, necesariamente debía acompañarse de procesos de reflexión sobre la acción y de interpretaciones sobre la marcha de las acciones realizadas.

En tal sentido, más allá de la pertinencia de las respuestas sociales y constructivas, emergía como necesaria una mirada sobre las perspectivas que en la historia de nuestra propia sociedad se ha ido constituyendo en torno a los pueblos originarios, su pasado y presente, su desarrollo territorial, la permanencia de sus rasgos culturales, sus cambios y continuidades, sus demandas históricas. En una región como la patagónica, en la que se reconoce la impronta del pasado tehuelche y mapuche, se ha llegado sin embargo a constituir la imagen de un pasado cuyas permanencias parecen remitirse específicamente a las áreas rurales, y no a los espacios presumiblemente civilizados de los grandes centros urbanos. Desde esta construcción imaginaria, deudora del ideario decimonónico de salvajismo, barbarie y civilización, la ciudad se representa como el espacio de pleno ejercicio de la individualidad, de la ciudadanía plena, de la participación plena, en oposición a lo rural, identificado como espacio de culturas homogéneas y detenidas en el tiempo.

En consecuencia, se han constituido imaginarios sociales diversos sobre las comunidades, ligando la idea de cultura a lo rural y deslegitimando las expresiones de las comunidades originarias en el propio ámbito de las ciudades. Pensar en la construcción del otro en el ámbito de las ciudades nos lleva necesariamente a la certeza de que dicha narrativa se constituye en el entramado de las relaciones sociales, en las cuales los propios representantes de las comunidades van desarrollando posicionamientos tendientes a fortalecer su presencia y buscar reconocimiento de sus actos.






Detalles constructivos

El edificio ha sido resuelto en base a la concepción ancestral de la etnia mapuche/tehuelche. Esto no sólo tiene que ver con la forma y la función, sino también con el respeto por la naturaleza. Siendo estos pueblos eminentemente Nómades la construcción por excelencia era La ruka. Más que vivienda es la arquitectura representativa de esta Etnia, simboliza el nag mapu (espacio donde habita el hombre). Es el elemento resentativo de la domesticación del espacio natural, el lugar de encuentro y participación comunitaria.

Se han adoptado técnicas constructivas que tienen que ver con la tecnología apropiada, como por ejemplo el uso de la piedra en el exterior. Puerto Madryn es una de las plazas donde se procesa el Pórfido, que se extrae de la región. Los servicios se proveerán por medio de energía solar pasiva. El muro acumulador de radiación solar o muro Trombe de la fachada Norte, por un lado, complementado con las aislaciones de la envolvente, colaborarán con la eficiencia energética del interior. El agua caliente sanitaria será abastecida por colectores solares pasivos de placa plana ubicados sobre la cubierta de la tira de servicios y sanitarios. Se ha respetado el norte sin visuales, dado que en su cosmovisión es considerado “punto cardinal maléfico. Provienen enfermedades y males”. En cambio el Este se privilegió para las visuales hacia el mar y el acceso de la rampa desde el exterior. Dado que se considera : “punto de mayor carga benéfica, es donde vienen los dioses”.






Interiores - Exteriores

El proyecto pone en relieve no sólo la importancia de generar un proceso de patrimonialización del capital cultural de los pueblos originarios, sino además visibiliza la presencia de comunidades originarias organizadas en el ámbito de la ciudad, operando a su vez como interrogador y desmitificador de aquellas perspectivas que construyen miradas sobre los pueblos como entidades anquilosadas en el tiempo.

Esta comunidad, deseosa de restaurar y transmitir su cultura ancestral, propone a través de este proyecto su integración cultural a la ciudad.

Es allí donde podrán interactuar con los visitantes mostrando sus orígenes ancestrales con la idea de recibir a grupos de niños y jóvenes estudiantes, proponiendo entre otros, cursos específicos de enseñanza del idioma, artesanías en cuero, tejidos, etc.






Cosmovisión - Pueblo

El edificio ha sido resuelto en base a la concepción ancestral de la etnia mapuche/tehuelche. Esto no sólo tiene que ver con la forma y la función, sino también con el respeto por la naturaleza. Siendo estos pueblos eminentemente Nómades la construcción por excelencia era La ruka. Más que vivienda es la arquitectura representativa de esta Etnia, simboliza el nag mapu (espacio donde habita el hombre). Es el elemento representativo de la domesticación del espacio natural, el lugar de encuentro y participación comunitaria.

Se han adoptado técnicas constructivas que tienen que ver con la tecnología apropiada, como por ejemplo el uso de la piedra en el exterior. Puerto Madryn es una de las plazas donde se procesa el Pórfido, que se extrae de la región. Los servicios se proveerán por medio de energía solar pasiva. El muro acumulador de radiación solar o muro Trombe de la fachada Norte, por un lado, complementado con las aislaciones de la envolvente, colaborarán con la eficiencia energética del interior. El agua caliente sanitaria será abastecida por colectores solares pasivos de placa plana ubicados sobre la cubierta de la tira de servicios y sanitarios. Se ha respetado el norte sin visuales, dado que en su cosmovisión es considerado “punto cardinal maléfico. Provienen enfermedades y males”. En cambio el Este se privilegió para las visuales hacia el mar y el acceso de la rampa desde el exterior. Dado que se considera : “punto de mayor carga benéfica, es donde vienen los dioses”.









Autores

Arq. María Cristina de la Silva

Autores asociados al proyecto

Arq. Débora Verónica Grosso Landriscina –Bs As
Dni: 24288125
Mat CPAU : 24880

Arq. Pablo Nicolás Vapore – Bs As.
Dni: 23149412
Mat CPAU : 24881

Asesores en Arquitectura Sustentable

Ecochubut design – (Arq. Liliana de Benito- Arq. Edgardo Mele)

Colaboradores

Lic. en Antropología Gustavo Slomka - Arq. Ana Cristina Puig
Agr. M.M.O. Marcela Ñanco
Gladys y Angel Ñanco
Alexandra Sonia Schmidt -

Ubicación

Ruta Provincial N° 1 – Puerto Madryn – Patagonia Argentina
Fecha de Inicio Proyecto: Marzo 2014
Fecha de Inicio Construcción: Julio 2015
Superficie total: 450.00 m2







Imágenes