Volver a Noticias
Portada

CENTRO DE INTERPRETACION DE LA CULTURA TEHUELCHE – COMUNIDAD PU FOTUM MAPU (Hijos de la Tierra).

ECO CHUBUT Design participa de la mano de la Arq. Liliana de Benito y el Arq. Edgardo Mele como asesor de la obra del Centro de Interpretación de la Cultura Tehuelche.

Esta obra se ubica en el sector norte de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, Próxima al área Protegida El Doradillo

Se conforma de dos volúmenes separados, el centro de interpretación volumen principal para las acciones interactivas con la comunidad, los turistas y las escuelas que permitirán conocer un poco mas de las culturas ancestrales que poblaron por mas de 12.000 años estas tierras.

El otro volumen, mas pequeño e intimo, esta resuelto para las practicas de aprendizaje, donde la comunidad tehuelche pueda transmitir sus conocimientos culturales, al tiempo de reivindicar las costumbres de los pueblos originarios.


Contexto:
El desarrollo de proyectos que incluyen grupos sociales con características culturales propias, necesariamente debía acompañarse de procesos de reflexión sobre la acción y de interpretaciones sobre la marcha de las acciones realizadas. En tal sentido, más allá de la pertinencia de las respuestas sociales y constructivas, emergía como necesaria una mirada sobre las perspectivas que en la historia de nuestra propia sociedad se ha ido constituyendo en torno a los pueblos originarios, su pasado y presente, su desarrollo territorial, la permanencia de sus rasgos culturales, sus cambios y continuidades, sus demandas históricas. En una región como la patagónica, en la que se reconoce la impronta del pasado tehuelche y mapuche, se ha llegado sin embargo a constituir la imagen de un pasado cuyas permanencias parecen remitirse específicamente a las áreas rurales, y no a los espacios presumiblemente civilizados de los grandes centros urbanos. Desde esta construcción imaginaria, deudora del ideario decimonónico de salvajismo, barbarie y civilización, la ciudad se representa como el espacio de pleno ejercicio de la individualidad, de la ciudadanía plena, de la participación plena, en oposición a lo rural, identificado como espacio de culturas homogéneas y detenidas en el tiempo.
En consecuencia, se han constituido imaginarios sociales diversos sobre las comunidades, ligando la idea de cultura a lo rural y deslegitimando las expresiones de las comunidades originarias en el propio ámbito de las ciudades.
Pensar en la construcción del otro en el ámbito de las ciudades nos lleva necesariamente a la certeza de que dicha narrativa se constituye en el entramado de las relaciones sociales, en las cuales los propios representantes de las comunidades van desarrollando posicionamientos tendientes a fortalecer su presencia y buscar reconocimiento de sus actos



Link informativo de la obra